Los hombres a veces podemos desear eliminar el pelo de forma permanente de alguna zona de nuestro cuerpo. ¿Qué opciones de depilación masculina permanente tenemos? Mientras que la depilación con cera o con láser (por ejemplo el laser diodo) puede dar resultados a largo plazo, sólo la depilación eléctrica se considera un método de depilación permanente, a pesar de que se requieren varias sesiones para conseguir este efecto. Si bien es cierto que la electrolisis no siempre es efectiva al 100% en todos los casos,la mayoría de la gente conseguirá grandes resultados.

¿Qué es la depilación eléctrica?

La electrolisis masculina consiste en la aplicación de una corriente eléctrica, por una aguja de metal que destruye el folículo del pelo en su raíz. Debido a que el pelo tiene diferentes etapas de crecimiento, y cada pelo estará en una etapa de crecimiento diferente, se requieren varias sesiones para obtener el mejor resultado. Lo que se intenta es aplicar la depilación eléctrica en la etapa clave del “crecimiento” del vello a tratar.

depilar-hombres

Tipos

Hay básicamente tres tipos de depilación eléctrica, y son galvánico,termolisis y mezcla. Vamos a explicar un poco cada técnica ….

El Galvánico (o básicamente electrolisis) trabaja destruyendo químicamente la parte inferior del folículo piloso. La aguja se utiliza para aplicar una pequeña corriente eléctrica para crear una reacción química entre la sal del cuerpo y el agua en el folículo para producir hidróxido de sodio, también conocido como lejía. La lejía actúa destruyendo el tejido que rodea el folículo del pelo y esto restringe entonces cualquier crecimiento futuro.

La termólisis utiliza el calor para destruir el folículo del pelo. Una señal de onda corta de alta frecuencia se dispara contra el agua que se encuentra de forma natural en células del organismo. Esto provoca que las moléculas de agua vibren, y la fricción entre ellas provoca calor que destruye el folículo.

La mezcla es una combinación de los dos métodos anteriores. Esto puede hacerse a la vez o secuencialmente. Además, calentando la lejía aumenta su eficacia general y puede penetrar mejor en el tejido circundante del folículo

El gran beneficio de electrolisis, para la mayoría de las personas, es que su resultado es permanente. Si tenemos ciertas partes del cuerpo en las que deseamos eliminar el vello de forma permanente, por ejemplo la espalda, la depilación eléctrica funcionará muy bien. Además es una técnica que se puede usar para una amplia gama de pieles diferentes y tipos de cabello. Así que si el tratamiento con láser no funciona bien con el color de nuestro pelo o tipo de piel, la electrolisis puede ser la respuesta. Al igual que con otros métodos de depilación masculina siempre hay pros y contras. Una de las principales pegas es no es una terapia de una sola sesión. Para que sea realmente eficaz necesitaremos bastantes sesiones. Cada sesión tendrá una duración de 30 a 40 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo a tratar.

Desde una perspectiva de dolor, tendremos como una sensación de hormigueo muy pequeña y aguda en cada pelo. Mientras que en la depilación con láser tratamos una cantidad de pelos a la vez, en la electrolisis se trabaja pelo a pelo, así que mientras el dolor es leve o un cosquilleo, esa es la sensación la tendremos para cada folículo piloso de la zona que estemos tratando.

Además, la depilación eléctrica no siempre funciona bien cuando el pelo está dañado. Si tenemos folículos pilosos que se han doblado debido a la utilización de pinzas, o la depilación con cera, entonces puede llegar a ser difícil alcanzar la raíz del pelo. Esto es crucial si se quiere destruir el folículo piloso.